All for Joomla All for Webmasters
¿Por qué lloramos al cortar cebolla?

¿Por qué lloras cortando cebolla?

Las cebollas aportan numerosos beneficios a la salud, desde prevenir el cáncer y los accidentes cerebrovasculares hasta aliviar el dolor de la artritis y mantener una buena digestión. Cocinar con cebollas puede ser algo emocionante pero no tanto como para sollozar por esto.

Parecería algo sencillo, pero hasta 2002 no se consiguió desentrañar el proceso químico que lo provoca. Entonces ¿por qué lloramos al partir cebolla?

Los culpables de tanta son dos elementos de este vegetal: una molécula, trans-(+)-S-(1-propenil)-L-cisteina sulfóxido, y una enzima, alinasa, que se desprende al partir la cebolla. La unión de estos ingredientes crea propanotial que en contacto con el agua encargada de mantener los ojos húmedos genera ácido sulfúrico, muy fuerte, que daña la membrana conjuntival de la superficie ocular. Los ojos se protegen haciendo todo lo posible por diluirlo con más agua, es decir, con más lágrimas. 

Existen varios trucos para evitar el lagrimeo como humedecer la cebolla mientras la cortas y con un buen cuchillo y muy afilado, ya que si hacemos un corte fino y preciso desgarraremos menos capas de cebolla que si usamos uno poco afilado que al cortar machaque, desgarre o aplaste la capa que corta. 

Si te lloran mucho los ojos y no es por pelar cebolla acude a tu óptico optometrista.

#nosvemos

Etiquetas: ojos, cebolla, cocina, corte, lágrima, ácido

Los más vistos

  • Los peligros del sol para los ojos de los niños

    Los peligros del sol para los ojos de los niños

    Jugar al aire libre, practicar actividades deportivas... ¡Los niños no paran! Pasan muchas horas expuestos al sol y sus ojos no están totalmente preparados para los rayos UV. Su cristalino no se hace impermeable a los rayos UV hasta la edad adulta. Estos daños causados a una edad temprana son acumulativos y pueden favorecer las patologías con los años.  

    Más

  • ¿Eres consciente del efecto de los rayos UV en tus ojos?

    ¿Eres consciente del efecto de los rayos UV en tus ojos?

    Todos sabemos que la radiación ultravioleta es dañina para la piel, pero, ¿eres consciente del efecto de los rayos UV en tus ojos?

    Esta radiación siempre está ahí, todos los días del año, haga sol o esté nublado. Supone uno de los mayores peligros para la salud visual y por ello debemos protegernos adecuadamente los ojos y la piel que los rodea. Debemos evitar posibles riesgos como ptegirium, queratitis, degeneración macular, cataratas… 

    Más

  • Orcam MyEye

    Orcam MyEye

    Ya está aquí la solución para mejorar la vida de las personas con baja visión: Orcam MyEye.Se trata del dispositivo de visión artificial más avanzado del mercadoconsistente en una ayuda electrónica inteligente, adaptable a casi cualquier montura.

    Más

  • ¿Eres gafapasta?

    ¿Eres gafapasta?

    Gafapastas o modernillos. Hay quien los llama hipsters, aunque este es un término mucho más amplio. Siempre han estado ahí aunque últimamente los ves con más frecuencia. Llevaban monturas de color marrón o negro, pero ahora son de colores llamativos con combinaciones únicas que ha vuelto a elevar a los altares del diseño el gafapastismo.

    Las formas ya no son sólo rectangulares u ovaladas, ahora se abre ante nosotros todo un mundo de posibilidades para comenzar a formar parte de este selecto grupo de usuarios de gafas.

    Más