All for Joomla All for Webmasters
El punto ciego

El punto ciego

El desarrollo de nuestros sentidos ha jugado un papel fundamental lo largo de nuestra evolución como seres vivos, y de todos ellos, el desarrollo de la vista es uno de los más determinantes en nuestro camino a la cima como especie dominante. El ojo ha evolucionado de forma muy distinta dependiendo de las necesidades como especie en su posición y en el tipo de ojo del que se trate. Además, se han producido asociaciones maravillosas como la que existe entre nuestros ojos y nuestro cerebro. Pero no es del todo perfecta. 

La forma en la que funciona el ojo humano implica una relación directa entre el el cerebro y el ojo. Esta relación implica al nervio óptico como el canal por el que circula la inmensa cantidad de información visual que percibimos. Puesto que el nervio óptico está conectado a la parte de atrás del globo ocular, éste ocupa un espacio dentro del mismo.  Puesto que en ese área del ojo no hay células fotorreceptoras para detectar la luz, tenemos una zona que no puede proporcionarle información al cerebro. En definitiva, todos los seres humanos tenemos un punto ciego donde no existen receptores de información. 

El punto ciego, o escotoma, es el área de nuestro ojo donde está el nervio óptico. Pero el cerebro es muy listo, porque compensa esa falta de información visual completando la imagen con la información del contorno. Dentro de toda la complejidad del sistema, disponemos de un aliado que incrementa nuestra calidad de visión: la mácula. Es el contrapunto del punto ciego, puesto que es el área de la retina que proporciona una mayor calidad por su alta concentración de células receptoras.

Así cuando necesitamos lentes, éstas deben restaurar nuestra visión central tanto como la periférica y ofrecernos una nitidez total. Con la tecnología actual disponemos de lentes de Alta Gama y tener en cuenta las diferencias fisiológicas entre cada ojo y proporcionarte campos de visión más amplios. 

¿Quieres conocer cómo se encuentran tus ojos? Ven a Óptica Europa y te mediremos la presión ocular para garantizar que disfrutes de una vista sana. 

#nosvemos

Fuentes:

Etiquetas: visión, ojos, punto ciego, escotoma

Los más vistos

  • Los peligros del sol para los ojos de los niños

    Los peligros del sol para los ojos de los niños

    Jugar al aire libre, practicar actividades deportivas... ¡Los niños no paran! Pasan muchas horas expuestos al sol y sus ojos no están totalmente preparados para los rayos UV. Su cristalino no se hace impermeable a los rayos UV hasta la edad adulta. Estos daños causados a una edad temprana son acumulativos y pueden favorecer las patologías con los años.  

    Más

  • ¿Eres consciente del efecto de los rayos UV en tus ojos?

    ¿Eres consciente del efecto de los rayos UV en tus ojos?

    Todos sabemos que la radiación ultravioleta es dañina para la piel, pero, ¿eres consciente del efecto de los rayos UV en tus ojos?

    Esta radiación siempre está ahí, todos los días del año, haga sol o esté nublado. Supone uno de los mayores peligros para la salud visual y por ello debemos protegernos adecuadamente los ojos y la piel que los rodea. Debemos evitar posibles riesgos como ptegirium, queratitis, degeneración macular, cataratas… 

    Más

  • Orcam MyEye

    Orcam MyEye

    Ya está aquí la solución para mejorar la vida de las personas con baja visión: Orcam MyEye.Se trata del dispositivo de visión artificial más avanzado del mercadoconsistente en una ayuda electrónica inteligente, adaptable a casi cualquier montura.

    Más

  • ¿Eres gafapasta?

    ¿Eres gafapasta?

    Gafapastas o modernillos. Hay quien los llama hipsters, aunque este es un término mucho más amplio. Siempre han estado ahí aunque últimamente los ves con más frecuencia. Llevaban monturas de color marrón o negro, pero ahora son de colores llamativos con combinaciones únicas que ha vuelto a elevar a los altares del diseño el gafapastismo.

    Las formas ya no son sólo rectangulares u ovaladas, ahora se abre ante nosotros todo un mundo de posibilidades para comenzar a formar parte de este selecto grupo de usuarios de gafas.

    Más