El desarrollo de nuestros sentidos ha jugado un papel fundamental lo largo de nuestra evolución como seres vivos, y de todos ellos, el desarrollo de la vista es uno de los más determinantes en nuestro camino a la cima como especie dominante. El ojo ha evolucionado de forma muy distinta dependiendo de las necesidades como especie en su posición y en el tipo de ojo del que se trate. Además, se han producido asociaciones maravillosas como la que existe entre nuestros ojos y nuestro cerebro. Pero no es del todo perfecta.

La forma en la que funciona el ojo humano implica una relación directa entre el el cerebro y el ojo. Esta relación implica al nervio óptico como el canal por el que circula la inmensa cantidad de información visual que percibimos. Puesto que el nervio óptico está conectado a la parte de atrás del globo ocular, éste ocupa un espacio dentro del mismo.  Puesto que en ese área del ojo no hay células fotorreceptoras para detectar la luz, tenemos una zona que no puede proporcionarle información al cerebro. En definitiva, todos los seres humanos tenemos un punto ciego donde no existen receptores de información.

El punto ciego, o escotoma, es el área de nuestro ojo donde está el nervio óptico. Pero el cerebro es muy listo, porque compensa esa falta de información visual completando la imagen con la información del contorno. Dentro de toda la complejidad del sistema, disponemos de un aliado que incrementa nuestra calidad de visión: la mácula. Es el contrapunto del punto ciego, puesto que es el área de la retina que proporciona una mayor calidad por su alta concentración de células receptoras.

Así cuando necesitamos lentes, éstas deben restaurar nuestra visión central tanto como la periférica y ofrecernos una nitidez total. Con la tecnología actual disponemos de lentes de Alta Gama y tener en cuenta las diferencias fisiológicas entre cada ojo y proporcionarte campos de visión más amplios.

¿Quieres conocer cómo se encuentran tus ojos? Ven a Óptica Europa y te mediremos la presión ocular para garantizar que disfrutes de una vista sana.

#nosvemos

Fuentes: