El ojo vago o perezoso (ambliopía) se refiere a la desviación o desalineación de un ojo, causada por un desarrollo visual anormal en los primeros años de vida. Con frecuencia uno de los ojo s experimenta una pérdida de visión significativa, y otras veces de estrabismo. El ojo más débil —o vago— a menudo se mueve hacia adentro o hacia afuera.

La ambliopía es un problema de desarrollo en la conexión entre el ojo y el cerebro. El cerebro ha aprendido a ignorar la información procedente de un ojo, por lo que no se trata un problema del ojo en sí mismo, aunque puede ser tanto causa como efecto de problemas oculares. La ambliopía suele desarrollarse desde el nacimiento hasta los 7 años de edad. Se trata de la causa principal de disminución de visión entre los niños. En muy contadas ocasiones afecta a ambos ojos.

Síntomas

Observar la posición de los ojos, y obtener un diagnóstico y tratamiento tempranos ayudan a prevenir problemas a largo plazo con la visión de tu hijo. Cuanto antes se empiece la corrección, antes se podrá lograr una recuperación en el alineamiento del ojo. Esta corrección se puede corregir con anteojos o lentes de contacto, o mediante terapia de parcheo.

  • Uno de los ojos se mueve hacia adentro o afuera, no alineándose correctamente con el foco de visión
  • Los ojos que parecen no funcionar juntos
  • Existe una mala percepción de la profundidad
  • Es frecuente observar al niño entrecerrar los ojos
  • Inclina la cabeza para observar
  • Obtiene resultados anormales de las pruebas de visión

Tratamiento del ojo vago o ambliopía

Tratamiento

Cuanto antes detectemos y tratemos el ojo vago, mayores serán las probabilidades de éxito. Sin embargo, el tratamiento del ojo vago en adultos también es eficaz. Los estudios han demostrado una mejora considerable en la agudeza visual del ojo vago en pacientes mayores, aunque a menudo con un menor ritmo, grado y alcance de la recuperación.

Hay dos fases fundamentales en el tratamiento de la ambliopía, la primera parte de la corrección del ojo vago:

Paso 1: Corregir los problemas de visión

Los problemas oculares, como las cataratas y los errores refractivos deben ser corregidos en primer lugar. Esto suele ser tan sencillo como utilizar gafas para la miopía o hipermetropía. En los casos leves, corregir la visión del ojo más débil o vago es suficiente para lograr su alineación.

Paso 2: Reeducar la conexión entre ojo y cerebro

En la gran mayoría de los casos, los médicos tapan el ojo más fuerte para enseñar al cerebro a reconocer la imagen del ojo amblíope o vago. Suelen hacerlo con un parche o con colirios que oscurecen temporalmente la visión.

Conclusión

Es fundamental, cuanto antes comiences el tratamiento del ojo vago, mayores serán las probabilidades de éxito. Si detectas cualquier problema en los ojos o la visión, hable con su oftalmólogo lo antes posible.