El uso de pantallas digitales se han convertido en imprescindible para nosotros. El móvil, el ordenador, la tablet, la televisión… Tenemos presentes las pantallas en nuestra vida a cualquier hora y recibimos nuestros ojos reciben gran cantidad de luz azul de ellas, pero ¿qué es la luz azul que desprenden y los efectos que puede tener en nuestra visión?

La luz azul y sus efectos en la tu visiónLa luz azul es parte de la luz visible, la región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir. La emiten fuentes naturales como el sol y, también, fuentes artificiales, como los dispositivos electrónicos. La luz azul que emiten los dispositivos digitales como teléfonos, televisiones o tabletas contienen un porcentaje mucho mayor de luz azul que otras fuentes naturales.

La luz azul natural intervienen en el correcto ritmo circadiano (relación entre el ciclo de sueño y vigilia natural del ser humano), eleva el ánimo, la atención, estimula la memoria y la función cognitiva y aumenta la agudeza mental. La sobreexposición a luz azul artificial emitida por fuentes de luz digitales es considerada un riesgo para la salud visual. En consecuencia, debemos tomar las precauciones adecuadas para proteger la vista si se usan de forma continuada dispositivos con pantallas digitales.

Riesgos asociados a la exposición a la luz azul

El uso de dispositivos digitales que emiten luz azul se ha multiplicado en los últimos años. Miramos constantemente el móvil, el ordenador… lo que puede acabar siendo perjudicial para nuestros ojos. Una exposición prolongada a fuentes de luz LED puede desarrollar fatiga y estrés visual, puede alterar los ritmos circadianos o incluso, conllevar a enfermedades oculares de mayor gravedad como la degeneración macular.

  • Incremento de la fatiga visual
    Una de las consecuencias de la exposición a pantallas digitales es la de provocar que el ojo tenga que realizar un mayor esfuerzo para enfocar. Por eso, un aumento en la exposición a este tipo de luz pueden aparecer dolores de cabeza, ojos enrojecidos, sequedad y cansancio ocular.
  • Alteración del ritmo circadiano
    Si excedemos la exposición a la luz azul emitida por pantallas digitales provocamos una reducción de la melatonina, que es la hormona encargada del iniciar el proceso del sueño. En consecuencia, es fundamental no usar dispositivos digitales por la noche antes de irse a la cama puesto que nuestro organismo se desvela.
  • Riesgo de Degeneración macular
    La degeneración macular es un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos. Una excesiva exposición a la luz azul de la luz puede desembocar a largo plazo una degeneración macular, provocando pérdida de la visión.

Podemos proteger nuestros ojos frente a la exposición de luz azul usando gafas con lentes equipadas con filtro para la luz azul.

La luz azul y sus efectos en la tu visión

¿Qué ventajas aportan las lentes con filtro para la luz azul?

Los dos principales motivos por los que es altamente recomendable el uso de filtros son:

  • Protección
    Unas gafas con filtro de luz azul te protegen reduciendo la cantidad de luz azul que llega a tus ojos. De esta forma evitaremos algunos de los problemas descritos anteriormente y disfrutaremos de una mejor salud visual.
  • Adaptadas a tu graduación
    El filtro de luz azul puede aplicarse a lentes de cualquier graduación, o incluso ninguna.

¿Necesito lentes con protección frente a la luz azul?

Ahora que el teletrabajo, el curso y las tareas online ocupan una parte cada vez más importante de nuestro tiempo, las gafas con filtro de luz azul son muy recomendables independientemente de la edad del usuario. Su uso está especialmente indicado para trabajadores de oficina, estudiantes o personas cuya exposición a pantallas digitales sea prolongada.

Son altamente recomendables para personas que:

  • Dedican gran parte del día trabajando frente a una pantalla digital
  • Usan dispositivos digitales (móviles, tablets, tv) un gran número de horas al día
  • Estudian frente al ordenador o cualquier tipo de pantallas
  • Disfrutan de mucho tiempo jugando a videojuegos y consolas
  • Emplean varias horas viendo la televisión

Los niños también pasan muchas horas frente dispositivos electrónicos. Además, el uso de pantallas digitales empieza a una edad más temprana, con lo que deberemos proteger sus ojos frente a la luz azul para evitarles problemas visuales en el futuro. Recuerda que se acumulará la exposición a medida que crezcan, y con los años su exposición habrá sido mayor, por lo que es muy recomendable iniciar su protección desde pequeños.

Si tienes alguna duda sobre tu situación acude a tu óptica de referencia. Estarán encantados de valorar la solución que mejor se adapte a tu ritmo de vida.