El daltonismo no se trata en absoluto tipo de ceguera, sino de una deficiencia en la forma en que uno ve los colores.

Se trata de un defecto genético generalmente hereditario que dificulta la visión de determinados colores, tales como el azul, el amarillo o rojo y el verde. Es un problema muy frecuente que está presente en mayor o menor grado en aproximadamente el 8-10% de los hombres y apenas se da entre las mujeres.

La forma más común del daltonismo es la deficiencia en la visión de los colores rojo y verde.

¿Soy daltónico?

Si experimentas dificultades para diferenciar entre los colores azul o amarillo, o rojo y verde. O en ocasiones confundes algunos colores que todos dicen que ese color no es el que piensas probablemente lo seas.

La mayoría de las personas diagnosticadas como daltónicas pueden ver colores, solo que algunos los perciben atenuados y los confunde fácilmente con otros colores, en función del tipo de deficiencia en la visión de los colores que se tenga.

El daltonismo y los colores

Si experimentas problemas en la visión de los colores cuando habitualmente ha sido capaz de ver una gama completa de los mismos, definitivamente debe visitar a su óptico. La pérdida de visión de los colores, repentina o gradual, puede indicar una variedad de problemas subyacentes de salud, tales como cataratas. Una prueba de daltonismo puede ayudarte a determinar el tipo de deficiencia en la visión de los colores que presenta.

¿Por qué soy daltónico?

El daltonismo tiene lugar cuando las células sensibles a la luz de la retina no responden adecuadamente a las variaciones de las longitudes de onda de la luz que permiten que las personas vean una variedad de colores. Los fotorreceptores en la retina se llaman bastoncillos y conos. Los bastones son más abundantes (hay aproximadamente 100 millones de bastones en la retina humana) y son más sensibles a la luz, pero son incapaces de percibir colores.

Los 6 o 7 millones de conos que se encuentran en la retina humana son responsables de la visión de los colores, y estos fotorreceptores se concentran en la zona central de la retina llamada mácula. En el centro de la mácula está la fóvea, y esta minúscula área (de 0.3 mm de diámetro) contiene la mayor concentración de conos de la retina y es responsable de nuestra visión más precisa de los colores.

Las formas heredadas del daltonismo habitualmente se relacionan con deficiencias en determinados tipos de conos o por la absoluta ausencia de estos.

Asegúrate de acudir a un profesional de la visión para solicitar más información si tienes dificultad para distinguir los colores, o si has observado esta dificultad en tu hijo.