¿Pasas mucho tiempo frente al ordenador? ¿Eres una de esas personas que trabajando ejecuta cada día entre 120.000 y 35.000 movimientos de cabeza y ojos; sus pupilas reaccionan entre 5.000 y 17.000 ocasiones; y lleva acabo entre 25.000 y 30.000 pulsaciones en el teclado ? El ordenador se ha convertido en la herramienta principal para muchos trabajadores que pasan largas jornadas delante de él. Este inevitable hábito ha desencadenado nuevas patologías.

Ojo Seco

¿Sabías que parpadeamos 18 veces por minuto pero cuando miramos una pantalla lo hacemos la mitad de veces? Y eso se traduce en sequedad de ojos, irritación ocular y fatiga visual, lo que se conoce como la «Enfermedad del Ojo Seco».

Además, como aseguran la Sociedad Española de Oftalmología: “En reposo, el ojo está enfocado naturalmente para ver de lejos y a una distancia media. Pero mantener el enfoque en un objeto que se encuentra a una distancia corta supone un esfuerzo adicional. Forzamos nuestra vista mucho cuando estamos frente a pantallas”. Consecuencias de las que no somos conscientes.

Vista Cansada

Comienza con la necesitad alejar tus ojos de la fuente de lectura para enfocar correctamente. Aparecen dolores de cabeza cuando usas el ordenador. Presentas los síntomas de vista cansada o presbicia.

Se trata de una de las patologías oftálmicas más comunes. Normalmente comienza a hacerse notar a partir de los cuarenta años debido a que el cristalino va perdiendo elasticidad con el paso de los años, perdiendo así capacidad de enfoque.

Síndrome Visual Informático

El uso excesivo de computador puede provocar el denominado Síndrome Visual Informático, una serie de molestias relacionadas sobre todo con la visión, los músculos cervicales, las muñecas, el estrés y la irritabilidad. Lo que supone ser la causa de un gran porcentaje de baja laboral y reducción del rendimiento por un abuso o mal uso de una pantalla digital.

Los principales síntomas del síndrome son: visión borrosa, visión doble, fatiga ocular, fobia a la luz intensa, lagrimeo, sequedad ocular, ojos rojos, rigidez y dolor de hombros, molestias en el cuello, espalda, brazos, muñecas y manos; picor e hinchazón facial, cefaleas, náuseas, mareos y vértigo.

Graduación

Los profesionales, como nosotros, advertimos que si no llevamos la graduación o corrección adecuada en nuestros lentes, el esfuerzo muscular para mantener una imagen nítida se puede producir dolor ocular y de cabeza, lo que se conoce con el nombre de astenopía.

Consejos

Te damos una serie de pautas, o ‘tips’, para que no dañes los ojos.

Siéntate a una distancia aproximada de 60 centímetros de la pantalla del computador, y coloca la pantalla de tal forma que pueda mirarla levemente hacia abajo.
Escríbete una nota que diga ‘¡Parpadee!’, y pégala en el ordenador como un recordatorio.
Emplea el uso de lágrimas artificiales para refrescar los ojos cuando los sientas secos.
Reduce el brillo de la pantalla iluminando el área de trabajo adecuadamente, y usa un filtro para pantallas si es necesario.
– Toma descansos regulares en el trabajo que mantengan los ojos alejados del ordenador, y trata de dormir lo suficiente durante la noche.
– Usa la regla ‘20-20-20’, esto significa que cada 20 minutos se eche un vistazo a un objeto que esté a unos 6 metros de distancia, por unos 20 segundos.
– La presbicia es un problema que no se puede prevenir. Vendrá con el tiempo. Aunque hay buenas noticias puesto que podemos corregir esa pequeña descompensación visual usando lentes. Aprovecha para elegir unas monturas y que te gusten,y disfruta de un nuevo look. En Óptica Europa tenemos miles de opciones para ti,ven a vernos y te ayudaremos a convertir la vista cansada en una oportunidad.

Si mantienes tus ojos en el beneficio, escatimarás en el producto. Pero si te centras en hacer grandes productos, llegarán los beneficios.
-Steve Jobs