Pocas marcas de gafas de sol han recorrido tanto como Persol. Giuseppe Ratti inició en 1917 la aventura de crear gafas diseñadas para satisfacer la necesidad de comodidad, protección y claridad de los pilotos de aviación y conductores deportivos. Giuseppe, propietario de Berry Opticians, comienza la fabricación de todo un icono asociado al estilo, a la velocidad y al automovilismo. Desde entonces son muchos los personajes públicos o anónimos que han elegido Persol como su marca de confianza a la hora de proteger su vista en sus aventuras.

Muchas horas de desarrollo fueron necesarias hasta que en 1924 se registra la primera patente de las  14 de la marca. Las Protector, compuestas por 41 piezas que exigen 43 procesos de ensamblaje distintos. Tras una minuciosa evaluación, y sólo tres años después, el departamento militar suizo las adoptó como equipamiento para su ejército.

 Protector, es la primera de muchas innovaciones que se consideraron revolucionarias en el proceso de fabricación y montaje, además de los materiales. Con una autoridad creciente en el sector, nace la marca comercial Persol, derivada del italiano ‘per il sole‘ (para el sol), destacando así la marca como gafas destinadas a proteger del sol.

 Pero el despegue del modelo Protector y de Persol no llegan hasta el histórico vuelo del Comandante Gabriele d’Annunzio y el Capitán Natale Palli. El 9 de agosto de 1918, ambos pilotos como parte del escuadrón ‘La Serenísima‘ consiguen volar hasta Viena para lanzar panfletos propagandísticos sobre la ciudad. El Capitán d’Annunzio portaba unas Persol hechas a medida.

  En los años viente, Persol elige al ‘chinito‘ (obra del diseñador Eugenio Colmo) como su imagen de marca y que acompañará durante 50 años los productos de Ratti. En esta década se crea la famosa lente de color amarillo parduzco, creada con cristal neutro de sílice que asegura una alta protección frente a los rayos del sol.

 Ya a finales de los años treinta, aparece el Meflecto, el primer sistema de gafa del mundo con patillas flexibles y que a día de hoy todavía se considera elemento distintivo de la marca. Poco después se crea el Persol Victor Flex, que dota a la gafa de un puente flexible con una curvatura que mejora el ajuste a la cara. Y también aparece la flecha plateada, una bisagra en forma de flecha que se convertirá en todo el símbolo inconfundible de Persol. Tras su aparición,  varias evoluciones de la flecha plateada han dado lugar a la flecha actual conocida como Supreme.

Y por fin, en 1957 surge el modelo 649, destinado a los conductores de tranvía de Turín que debían protegerse del sol, viento y polvo. Este modelo tuvo gran éxito, que se disparó tras la aparición de Marcello Mastroianni en la película Divorcio a la italiana con unas modelo 649.

Imparable, Persol había desarrollado en la década de los sesenta gafas de soldar con filtros específicos para distintos usos registrando gran cantidad de patentes. Simultáneamente, comienza la conquista del mercado estadounidense con el suministro de las gafas de cuatro lentes para la NASA. Como consecuencia, muchos personajes famosos comienzan a elegir Persol para vestir su mirada. Estrellas del cine como Greta Garbo y Steve McQueen popularizan  sus modelos que cada vez pide más gente.

Desde McQueen, mucha gente famosa ha llevado Persol como símbolo de calidad y distinción como Jean Alesi, Ornella Muti (Modelo 830), Carol Alt (modelo 853), Maria Grazia Cucinotta, Alessandro Del Piero, Filippo Inzaghi, Daniel Craig, Zac Efron, Lewis Hamilton, Bradley Cooper, Ellen Page, Ryan Gosling, Leonardo DiCaprio y un largo etcétera.

En abril de 1995, Luxottica adquiere la marca Persol pasa a ser uno de los nombres más importantes de la industria. La producción sigue en su fábrica original de Lauriano (Turín) con el mismo cuidado y calidad que históricamente han identificado a la marca.

Desde su nacimiento en un patio de Via Caboto, Persol ha recorrido un largo camino como pionero en el mundo de la moda, el diseño y la tecnología. Cada avance se somete a pruebas extremas de resistencia y calidad para ofrecer a sus clientes, garantizando la eficacia en las condiciones más adversas.  Desde la equipación de los astronautas en el espacio, el París-Dakar, Rally de los Faraones, alpinistas, automovilísticas y demás condiciones altamente exigentes.

Después de todos estos años, la historia continúa y sigue haciendo de Persol la opción de quienes buscan diseño y calidad más allá de toda duda.

Fuente: Persol.com